+Fernando Chomalí G.
Concepción, 2019
162 págs.


“Habiendo llegado a la conclusión
de que la vida carecía de todo sentido
renegó del pasado,
cerró el futuro
y se dedicó a vivir.”

Son las primeras líneas de este hallazgo. Ciento cuarenta y ocho textos que bajo sus títulos individuales van desenvolviendo un diálogo teñido de tonos grises.

Monseñor Fernando Chomali, tras incursionar en la dramaturgia y la pintura, ha editado este volumen en el marco de su cruzada por evangelizar a través del arte. El autor explicita en su introducción que “con estos sencillos poemas (…) pretendo hacer ver cómo la dimensión dramática de la vida también es capaz de ser fuente de belleza”. Sin embargo, lo que despierta la lectura de este libro no es en primer lugar la identificación en la belleza, sino ese movimiento profundo de incomodidad que se produce cuando ves formuladas frente a ti las preguntas que no te querías hacer. Leer este libro de una vez es un viaje por los ires y venires de la propia alma frente a la perplejidad.

Sueños idos Lleno de cosas,
casi atorado,
espero ilusamente
capear el temporal de vivir,
el temporal de esperar
y de ver llover la pregunta por la existencia y jugueteando con el absurdo del tal vez aniquilador de sueños.
El mañana que quiere saber si llega.

Porque la verdad es que no es posible separar esta publicación de su momento. El autor, sin más ornato que su linaje de miembro del Pueblo de Dios, dialoga con Él, con la calle y consigo mismo reflejando el proceso que tantos viven hoy. Muchísimas más preguntas que respuestas se agolpan en una reflexión teñida de ganas de desaparecer, o de al menos dejar de contar dentro de las filas de los alistados. A esta voz se le escapan de las manos, recurrentemente, las situaciones que la rodean, y que resquebrajan muchos de los pilares donde hasta hace poco se sostenía.

Pasó

Ha pasado lo que no debió haber pasado aconteció sin que nadie lo imaginara y pasó.
Y llorando todo lo que lloramos
y sufriendo todo lo que se puede sufrir y lamentándonos todo lo que se puede lamentar
preguntando por qué, todo lo que había que preguntar
surge la pregunta ¿para qué?
¿Para qué?
Es la sonrisa de la adolorida
que la respondió.
Solo la sonrisa.

Con un lenguaje directo, muchas veces crudo, lo que se lee es cansancio, incredulidad, rabia, honestidad, búsqueda, y a veces, un tanto vaga, algo de esperanza. Requiere valentía invitar a conversar por escrito en estos términos. “Algunos no los entiendo mucho, pero salieron de mi corazón, de mi mente y se metieron por entre la mano y los dedos, hasta encontrar donde reposar”, explica el autor respecto al por qué está cada poema en este libro, validando así a la voz interior que entendió al papel como catarsis. Y se agradece. Porque en el escenario actual de la fe son preguntas que en algún momento hay que gritar. Y luego, valga la redundancia, tener fe.


otros libros


Volver al índice de Humanitas 93

Últimas Publicaciones

El sacerdote sirio Fadi Najjar visitó Chile para dar a conocer la dura realidad que vive su comunidad en Alepo: una ciudad marcada por catorce años de guerra, por la pobreza que afecta al 90% de la población y por la incertidumbre política que aún impide la reconstrucción. Conmovido, pidió a los chilenos no olvidar a Siria y sostener con oración y ayuda a quienes hoy luchan por sobrevivir, en una visita organizada por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).
Ha concluido el primer viaje apostólico del Papa León, que lo llevó a un destino establecido por su predecesor. Se trató de una peregrinación ecuménica a Turquía, para conmemorar los 1700 años del Primer Concilio de Nicea; y al Líbano, y así honrar una promesa hecha por el propio Francisco, la que no pudo cumplir por la guerra en Medio Oriente y su enfermedad.
Los manuales de historia de la teología tienden a presentar el desarrollo de las controversias del siglo IV y del Concilio de Nicea como una historia sin matices, en blanco y negro, con ciertos visos legendarios. Volviendo a las fuentes contemporáneas, el autor presenta las posturas en juego, los hechos que lo precedieron y la discusión que ahí se desarrolló. Nicea fue un hito central en la historia de la Iglesia, pues nos permitió afirmar no solo la divinidad del Hijo, sino también el mismo rostro del Padre que Jesús había revelado a sus discípulos. Humanitas 2025, CXI, págs. 370 - 385
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero