Puente Solidario: Una invitación a mirar afuera del encierro, a colaborar y a hacer puente con los más vulnerables

Puente Solidario es una plataforma que surge para consolidar iniciativas solidarias que ya estaban en curso, con el propósito de aumentar su cobertura e impacto y enfrentar la profundidad de la crisis que atravesamos con seriedad y responsabilidad.

El Centro de Padres del Colegio Saint George patrocina esta iniciativa que se ha formado por personas: apoderados del colegio que vieron cómo este momento histórico era una invitación a colaborar desde el encierro que, si bien puede verse como una limitante, también es un refugio desde donde hacer cosas mayores.

Lo que comenzó como la sencilla –aunque trabajosa– idea de enviar insumos al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre, se ha escalado a recoger las necesidades de otros centros de salud como el hospital del Salvador, el hospital Padre Hurtado, y apoyo con alimentación a pobladores de Peñalolén, y no se descartan nuevos frentes.

De esta forma se definieron dos líneas de apoyo: una dirigida a la emergencia sanitaria y otra en el marco de la subsistencia básica. La primera considera el suministro de elementos de protección personal como mascarillas, capuchas o escudos faciales, pero también la donación de equipamiento médico de alto valor, con el que se da apoyo a la implementación de nuevas UCI, o soporte para enfermos multifactoriales, área que se vuelve tan flexible como las necesidades de los equipos de salud.

La segunda línea de apoyo se concreta en proyectos como el Programa Migrantes Saint George, que brinda albergue a grupos de migrantes en necesidad.

En paralelo se consideró incorporar un beneficio tributario para cada compañía o persona que haga su aporte a través de puentesolidario.cl, que se le confirmará automáticamente a través de la entrega de un certificado. Esta facilidad fue diseñada por profesionales voluntarios de diversas áreas, como abogados, ingenieros informáticos y economistas. Así como esta, existen diversas medidas de transparencia y seriedad que, además de servir a la organización patrocinadora, buscan también dar respuesta a las preguntas que naturalmente surgen frente a la recolección de fondos. Para este fin se conformó además un Consejo Directivo que vigila las diversas áreas que canalizan toda la acción.

En Puente Solidario existen diversas alternativas de ayuda, pero el foco es uno: apoyar como comunidad a distintos grupos según las necesidades que enfrentan con los aportes que las personas, desde sus casas y sus organizaciones, puedan entregar a través de la figura de un puente solidario.

Se ha desarrollado una página web y presencia en redes sociales para apoyar la ambiciosa campaña que busca conseguir en un mes lo necesario para entregar suministros para tres meses, plasmando concretamente el lema que mueve a cada georgiano: Recte ad ardua, “derecho a lo difícil”.


Entrevista a Antonio Dittborn, miembro del Consejo Directivo:

“Esto lo veo como una obligación”

Antonio Dittborn es abogado, ex alumno del Colegio St. George (Old Georgian) y actualmente es también apoderado del Colegio. Se sumó a esta iniciativa desde el principio, motivado por la urgencia de dar respuesta de alguna forma a las innumerables necesidades con las que nos desafía esta pandemia.

Desde tu perspectiva profesional y personal, ¿qué ha significado participar de una iniciativa como Puente Solidario?

Me incorporé a Puente Solidario por una invitación que me hizo Orlando Jiménez (apoderado del colegio), cuando todo era solo una idea. Orlando tenía esta inquietud de cómo la comunidad del Colegio podía ayudar a aumentar la cobertura e impacto de las distintas iniciativas que estaban desarrollando pequeños grupos de apoderados del colegio en distintos ámbitos, todos a raíz de la crisis sanitaria y económica que está generando el Covid-19. Hablamos con el Centro de Padres, quienes de inmediato tomaron el proyecto, y así empezamos a avanzar hasta llegar a lo que somos hoy.

En el fondo, estábamos todos en cuarentena y viendo cómo solo algunos estaban haciendo cosas intentando ayudar. Pero estas ayudas de alguna manera se estaban agotando o diluyendo, porque las personas las estaban haciendo a pulso y les faltaba una organización o estructura que les permitiera ordenarse, acceder a mayor financiamiento y tener un foco claro. Por otra parte, sabíamos de todo el capital humano y social con el que cuenta el Centro de Padres –y en general la comunidad del colegio– por lo tanto, solo teníamos que unir las puntas. Así nació Puente Solidario.

En relación con la perspectiva profesional o personal, más allá del desafío de "estructurar y armar" algo desde solo una idea, la verdad lo veo como una obligación. Hoy el país está muy dañado en todo ámbito. Si como sociedad civil no nos organizamos y nos ponemos en acción, esto no mejorará.

¿En qué consiste la iniciativa de Puente Solidario?

Puente Solidario es una campaña del Centro de Padres, pero que ya está incorporando a otras instituciones asociadas al colegio. Es una plataforma para consolidar las distintas iniciativas solidarias que ya estaban en curso dentro de la comunidad del Colegio Saint George, con el propósito de aumentar su cobertura e impacto y enfrentar la profundidad de la crisis que atravesamos con seriedad y responsabilidad. Hay un equipo profesional compuesto por miembros de la comunidad del colegio, los que se han organizado, y han formado un equipo ejecutivo y una red de “embajadores”, que ha permitido ir avanzando en el cumplimiento de los objetivos planteados, incluyendo un aumento significativo en las donaciones efectuadas.

Esta plataforma está materializada básicamente a través de la página web www.puentesolidario.cl, a través de la cual se concretan las donaciones de manera fácil y automatizada. Esta página cuenta con toda la información levantada a la fecha, con un breve detalle de las distintas iniciativas, reportes actualizados de información, y otras características del proyecto. Asimismo, hemos incorporado un sistema automatizado para la emisión de los certificados y antecedentes necesarios para acceder a los beneficios tributarios establecidos para esta clase de donaciones.

Además, Puente Solidario cuenta con un Consejo Directivo el cual está encargado de fijar las políticas y objetivos de las campañas, y que vela por la correcta operación y buen funcionamiento de estas.

¿Cómo podría escalarse esta iniciativa en términos de solución y de proyección económica?

Creo que Puente Solidario es un modelo, y por lo tanto es replicable por cualquier otra institución, agrupación de personas y/o colegios. Finalmente, lo que hace es estructurar y profesionalizar una forma de obtener recursos y enfocar su destino. Si lográramos ordenar un buen número de iniciativas que se están implementando en distintos ámbitos, podríamos ser mucho más eficientes en las soluciones a los distintos problemas que está dejando esta pandemia.

En lo inmediato, siempre pensamos en sumar otros colegios similares al Saint George y el enorme capital humano de las comunidades que forman parte de estos. Si cada colegio tomara un par de hospitales u otras iniciativas de ayuda social, ya sería un tremendo avance.


Mensajes testimoniales desde el sector médico

“Soy anestesista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre. A nombre de todos los que estamos ahí trabajando contra el Coronavirus quería expresar nuestra más sincera gratitud por las colaciones y mascarillas que nos han hecho llegar. Para nosotros es muy gratificante saber que gente como los georgianos están preocupados por lo que pasa en el país y que están aportando cada uno desde su puesto. Y no puedo dejar pasar la oportunidad de decirles que se cuiden: la situación está difícil y esto depende de cada uno de nosotros, del hecho de ser responsable y solidario para lograr que esta pandemia sea lo menos dolorosa posible para todo el país. Cuídense.”

Dr. José Ignacio Egaña
Hospital Clínico de la Universidad de Chile


“Quería agradecer el poder llegar a ustedes y hacerlos partícipes de esta misión que tenemos como sociedad en esta pandemia. Quiero contarles que cada vez que abrimos una cama, un ventilador, colocamos recurso humano. La tarea no está terminada si como sociedad no nos ayudamos a conseguir materiales para que los equipos médicos puedan mejorar su capacidad resolutiva. Este crecimiento de la pandemia nos ha hecho hacer grandes esfuerzos y algunos requerimientos, como equipamiento crítico para tratar enfermos con fallas renales, por ejemplo. Por eso los quiero invitar a unirse para mejorar esta capacidad resolutiva, no se trata de caridad si no de cómo nos unimos en esta cadena, de cómo podemos trabajar como sociedad en la misión de abordar esta pandemia.”

Dr. Manuel Ramírez Izquierdo
Subdirector médico del Hospital del Salvador
Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos


“En estos tiempos de Covid hemos tenido muchos pacientes descompensados por su diabetes que ingresan con heridas o úlceras en sus piernas, de muy difícil manejo. Una vez que los tratamos y los damos de alta, se vuelve difícil el manejo de su glicemia, dado que por la cuarentena no pueden asistir a sus consultorios al control. Para eso necesitamos glucómetros que midan el azúcar y que nos dan información en tiempo real y de forma remota, lo que es una excelente forma de poder compensar a estos pacientes. De esta forma les quiero agradecer a todos, especialmente a los que no tienen relación con la salud, pero están en sus casas de alguna manera tratando de ayudar y que esta es la mejor forma en la que podrían ayudar acá.”

Dr. Cristián Salas
Cirujano vascular Hospital del Salvador


“Les quiero dar las gracias por la ayuda que hemos recibido desde el Centro de Padres del colegio Saint George, pero fundamentalmente por las ganas, porque son un motivo para nosotros para seguir empujando y trabajando. Saber que tenemos personas que en vez de estar en casa quejándose de todo lo que pasa, están trabajando, cosiendo mascarillas y ayudándonos a conseguir insumos para implementar más camas de UCI para más pacientes, es un aliciente insuperable.” 

Dra. Verónica Varas
Anestesista Hospital José Joaquín Aguirre

 

Revista HUMANITAS

Edificio Mide UC, oficina 316, Campus San Joaquín.
Avenida Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago.