Existen pocos pensadores vivos tan mediáticos como Byung-Chul Han. Su éxito radica en que ha sido capaz de explicar, con una claridad única, la situación existencial del hombre del siglo XXI.

© Humanitas 94, año XXV, 2020, págs. 359 – 367.


 I

La filosofía quizá no está de moda, pero el filósofo surcoreano Byung-Chul Han sí. Y es que existen pocos pensadores vivos tan mediáticos como este coreano educado y afincado en Alemania. Su éxito radica en que ha sido capaz de explicar, con una claridad que se agradece, la situación existencial del hombre del siglo XXI. Byung-Chul Han es ante todo un radiólogo de las sociedades occidentales, un pensador atípico, un romántico con el alma oriental. Sus ensayos breves, con un tono divulgativo que huye del academicismo, así como su lenguaje claro y repetitivo, lo convierten en un autor accesible y popular.

Sepamos más de este original pensador. Byung-Chul Han nació en la ciudad de Seúl (Corea del Sur) en 1959. Tras iniciar sus estudios universitarios en ingeniería metalúrgica, decide abandonar la carrera, debido a la presión familiar y social, y fugarse a Alemania, donde aprende el idioma con rapidez. Allí comienza la carrera de Filosofía en la Universidad de Friburgo, así como la de Literatura alemana y Teología en la Universidad de Múnich. En 1994 se doctora con una tesis sobre el inquietante filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976). En la actualidad, imparte clases como profesor de Filosofía y Estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín y concede numerosas entrevistas en medios de lengua española como El País y El Mundo. La mayor parte de su obra ha sido traducida a nuestra lengua gracias a Herder Editorial y Caja Negra Editora.

 

II

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989 se inicia, como sabemos, la post Guerra Fría. En una aceleración vertiginosa del tiempo histórico, quizá nunca antes vista, hemos pasado de las revoluciones industriales decimonónicas a la gran revolución científico-técnica y digital de los siglos XX y XXI. Del individualismo propio del primer capitalismo, hemos pasado al libertarismo atomizador del capitalismo neoliberal. En un proceso dirigido geopolíticamente por el mundo anglosajón, la economía parece situarse por encima de las personas y de los países. Ante esta novedosa situación, Byung-Chul Han radiografía al sujeto neoliberal de la sociedad del rendimiento. Su crítica no la realiza desde el marxismo, al que considera incapaz de explicar el neoliberalismo[1], sino más bien desde cierto eclecticismo filosófico vagamente antimoderno.

boton txt suscripcion activa 800x100

boton acceder 800x80

boton suscribirse 800x100


txt si ya esta

boton txt continua leyendo 800x100

Sumario:

  • El autor realiza un recorrido por el pensamiento de Byung-Chul Han, el pensador surcoreano cuyas difundidas obras hacen una radiología de las sociedades occidentales y cuyos provocadores análisis han alertado al mundo sobre los peligros que traería la pandemia del coronavirus. Términos como “sociedad del rendimiento”, “sociedad del cansancio”, “democracia de espectadores” y “sociedad de la transparencia” son algunas de sus críticas, agudas pero certeras, a nuestra condición existencial posmoderna. Humanitas 2020, XCIV, págs. 359 – 367.

 ▶ Volver al índice de Humanitas 94

Últimas Publicaciones

Algunos elementos centrales de la nueva encíclica del Santo Padre Francisco, sobre la fraternidad y la amistad social.
El Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali Garib, entrega un mensaje dirigido a los católicos de la arquidiócesis para acompañarlos en la reflexión que están haciendo sobre qué decisión a tomar frente al próximo plebiscito nacional.
Valentina Alarcón nos invita a formar parte de la "Economía de Francisco", para que jóvenes emprendedores, agentes de cambio y economistas de todo el mundo se expresen sobre los principales temas de la economía global.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero