Humanitas banner

Mail de contacto:

revista@humanitas.cl

Twitter:

EL PAPA VIAJA A FÁTIMA A 100 AÑOS DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN

12 de Mayo de 2017

Homilía del Papa en Fátima

Vea la homilía del Papa Francisco en la Misa de Canonización de San Francisco y Santa Jacinta Marto

 papa fco

 


TEXTO: Homilía del Papa en la Misa de canonización de los pastorcitos de Fátima (Aciprensa)

 

Francisco y Jacinta
El Papa aprueba milagro que hará santos a pastorcitos de Fátima

Los pastorcitos de Fátima, Francisco y Jacinta Martos, serán declarados santos pronto, luego que el Papa Francisco aprobase en marzo último el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de ambos hermanos, que junto a Sor Lucía fueron testigos de las apariciones de la Virgen en Portugal en 1917.

El Vaticano informó que el Pontífice recibió al Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, y aprobó la promulgación del decreto que reconoce “el milagro atribuido a la intercesión del Beato Francisco Marto, nacido el 11 de junio de 1908 y muerto el 4 de abril de 1919, y de la Beata Jacinta Marto, nacida el 11 de marzo de 1910 y muerta el 20 de febrero de 1920”.

El milagro que permitirá la canonización de ambos pastorcitos es la curación de un niño brasileño. Los hermanos Francisco y Jacinta fueron beatificados en el año 2000 por el Papa San Juan Pablo II.

Junto con su prima Lucía, fueron testigos de las apariciones de la Virgen María en Cova de Iría, en Fátima, entre mayo y octubre de 1917. Francisco tenía nueve años, Jacinta siete y Lucía diez. En total, la Virgen se les apareció seis veces. En la tercera aparición, el 13 de julio, la Virgen les reveló el Secreto de Fátima.

Durante el período en que se produjeron las apariciones, los tres niños tuvieron que hacer frente a las incomprensiones de sus familias y vecinos, y a la persecución del gobierno portugués, profundamente anticlerical. Pero aceptaron esas dificultades con fe y valentía: “Si nos matan, no importa. Vamos al cielo”, decían.

Tras las apariciones, los tres pastorcitos siguieron su vida normal, hasta la muerte de Francisco y Jacinta. Francisco mostró un espíritu de amor y reparación para con Dios ofendido, a pesar de su vida tan corta. Su gran preocupación era “consolar a Nuestro Señor”. Pasaba horas pensando en Dios, por lo que siempre fue considerado como un contemplativo.

Su precoz vocación de eremita fue reconocida en el decreto de heroicidad de virtudes, según el cual después de las apariciones “se escondía detrás de los árboles para rezar solo; otras veces subía a los lugares más elevados y solitarios y ahí se entregaba a la oración tan intensamente que no oía las voces de los que lo llamaban”.

La vida de Jacinta se caracterizó por el espíritu de sacrificio, el amor al Corazón de María, al Santo Padre y a los pecadores. Llevada por la preocupación de la salvación de los pecadores y del desagravio al Corazón Inmaculado de María, de todo ofrecía un sacrificio a Dios.

 

Fátima acogerá 500 mil peregrinos en visita del Papa


Los organizadores de la visita del Papa Francisco a Fátima en Portugal, por los 100 años de las apariciones de la Virgen María, indicaron que esperan recibir durante esos días a unos 500 mil peregrinos.

“Esperamos que de las muchas y grandes peregrinaciones jubilares del 2017, la mayor será sin duda la del 12 y el 13 de mayo con la presencia del Papa Francisco”, manifestó el sacerdote.

El coordinador de la visita del Papa a Fátima señaló que el Santo Padre irá “como peregrino para rezar con los peregrinos presentes en Fátima y con los que lo acompañarán a través de los medios de comunicación social”.

El Papa Francisco será el cuarto Pontífice en visitar Fátima. El primero fue Pablo VI en 1967, le siguió Juan Pablo II, que estuvo en 1982, 1991 y 2000; y el último fue Benedicto XVI en el 2010.

 

Programa del viaje del Papa Francisco a Fátima


El Pontífice llegará a Portugal el viernes 12 de mayo a las 16:20 (hora local).

Aterrizará en la base aérea de Monte Real, donde mantendrá un encuentro privado con el Presidente de la República. Posteriormente rezará brevemente en la capilla de la base aérea, desde donde se trasladará en helicóptero a Fátima.

A las 18:15 visitará Capilla de las Apariciones, frente a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, y bendecirá las velas de la capilla. Luego, el Papa rezará el Rosario delante de la imagen de la Virgen.

El sábado 13 de mayo, a las 9:10, el Pontífice se reunirá con el Primer Ministro de Portugal. Más tarde, a las 9:40, visitará la Basílica y a las 10:00 presidirá la celebración de la Santa Misa. Al finalizar la Misa, el Papa saludará y bendecirá a los enfermos.

A las 12:30 comerá con los obispos de Portugal en la casa “Nuestra Señora del Carmen”. Finalmente, a las 14:45, llegará a la base aérea de Monte Real, donde tendrá lugar la ceremonia de despedida antes de regresar a Roma.

 

Cardenal Arinze publica libro sobre devoción a la Santísima Virgen en centenario de Fátima


El cardenal Francis Arinze, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, publicó un nuevo libro dedicado a la Santísima Virgen: “Marian Veneration: Firm Foundations” (Veneración Mariana: Firmes Fundamentos), el cual busca, según señaló a National Catholic Register, explicar a creyentes y no creyentes la importancia de la devoción a la Santísima Virgen y el significado de las apariciones marianas en la vida de la Iglesia.

“Una motivación fue el aniversario, el centenario de hecho, de Fátima”, explicó el purpurado. Uno de sus sacerdotes amigos lo invitó a realizar esta tarea recordándole que nunca había escrito un libro sobre la Santísima Virgen. “Así que pensé en eso, pero la mayor motivación es equipar a las personas que son devotas a Nuestra Señora con argumentos (de la Escritura y dogmáticos) sobre los fundamentos de la veneración mariana, de forma que no estén a la defensiva. Deben estar en paz, sabiendo que esto de hecho está fundado en la Sagrada Escritura, en la Tradición de la Iglesia y en la buena teología, por no enfocarse en la práctica de los Santos o las enseñanzas de los Papas y la vida concreta de cristianos en todo el mundo”.

El libro también fue escrito para ser compartido con los no creyentes que tienen curiosidad sobre el culto a la Santísima Virgen y desean conocer las razones de los católicos para venerarla. El cardenal Arinze recordó que María es modelo de fe para los creyentes, ya que cumplió la voluntad de Dios incluso cuando no podía comprenderla. “Dos o tres veces, San Lucas nos dice que ella no entendía lo que (el ángel) dijo: ‘Ella mantuvo esas palabras y reflexionó sobre ellas en su corazón’, lo cual significa que ella hizo lo que el Vaticano II llama una peregrinación de fe”, explicó. “Ella creció en la fe. Ella creyó”.

El cardenal dedica un capítulo de su libro a las apariciones de la Santísima Virgen “porque es un hecho real en la vida y la historia de la Iglesia”, recordando que las revelaciones cristianas no son de verdades de fe de obligatoria aceptación para los creyentes: “Nuestra fe no está edificada sobre una aparición, pero una aparición puede ayudarnos y nos ayuda”.

 

Especial Revista HUMANITAS 20 sobre "El Mensaje de Fátima"

Sobre la revelación del tercer secreto. Haga clic sobre la imagen para leerlo en papel digital.

 

encabezado h20

H20