Encuentro Internacional sobre el Barroco, Arica

Del 14 al 18 de mayo se celebró en Arica el VII Encuentro Internacional sobre el Barroco, a cargo de la Fundación Visión Cultural, con sede en Santa Cruz, Bolivia, y la Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés, con sede en Arica Parinacota, Chile. Es la primera vez que estos encuentros, creados por la fundación boliviana en torno a las antiguas misiones de Moxos y Chiquitos, se realizan fuera de Bolivia, eligiéndose Arica por su vinculación histórica con Potosí en la llamada Ruta de la Plata, que involucra igualmente a Perú, dentro de cuyo virreinato se desarrolló históricamente esta gran comunicación de bienes materiales, espirituales y culturales.

Esta vez se eligió como tema Migraciones y rutas del Barroco. Patrimonio Tangible-Intangible-América Europa. Participaron en el encuentro especialistas de México, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Brasil, Canadá, España, Italia y Suiza. A continuación algunos párrafos seleccionados de la conferencia inaugural pronunciada por el R. P. Gabriel Guarda, OSB, el martes 14 de mayo.

Europa y el Nuevo Mundo

Este es un intento por abordar, a rasgos generales, el tema principal de este Encuentro, Migraciones y Rutas del Barroco, Patrimonio tangible e intangible América-Europa: aquel momento artístico y los cauces culturales que, mezclados en medio de un complejo universo de bienes de toda índole, unen a Europa y el Nuevo Mundo a lo largo de nuestros siglos llamados coloniales. Es en ellos donde transita este gran momento artístico de Occidente que es el arte barroco.”

El influjo italiano

“Cuna de todas las manifestaciones culturales y artísticas del momento, su influencia en estos campos se extiende por igual a todas las monarquías europeas y, por cierto, a España. En todas partes su influencia es interpretada, manifestándose en la península en las refinadas expresiones del Plateresco. No debe olvidarse que desde el punto de vista político, fruto del gobierno imperial de Carlos V, la cercanía de España respecto a Italia es estrecha y esta se extenderá a lo largo de todos los reinados de los miembros de la Casa de Austria como, en seguida, a los de la de Borbón.”

San Carlos Borromeo y Trento

“San Carlos Borromeo es uno de los actores más destacados del Concilio de Trento y figura insigne en la aplicación de las reformas emanadas de aquel sínodo. (…) Su principal objetivo es interpretar y aplicar los decretos conciliares en la arquitectura sacra en cuerpos orgánicos para guía de obispos, clero y artistas. De manera pragmática y clara promueve la adaptación de la arquitectura religiosa a las necesidades litúrgicas, desde el diseño de la planta a los menores detalles de su alzado. Base de las primeras grandes obras del barroco, recomienda la construcción de iglesias de planta de “cruz oblonga”, orientada, de tres o cinco naves, la elevación del suelo en las capillas interiores, su capacidad y comodidad, sugiriendo un codo y ocho pulgadas cuadradas por feligrés, previendo un margen para celebraciones especiales. Dedica párrafos especiales a las fachadas, frontispicios, atrios, pórticos y techos, que sugiere sean artesonados, a ejemplo de las antiguas basílicas; no escapan a su interés el pavimento, las puertas, las ventanas, y las gradas, ni la distancia entre los balaustres del comulgatorio, suficiente para que no entren los perros a tan sagrado recinto. Dedica apartados a las capillas mayores y laterales, altares, relicarios, pinturas e imágenes, lámparas, baptisterios, púlpitos y ambones, campanarios y sacristías; en fin, se extiende en el programa completo para la construcción de monasterios de monjas y la forma y orden que deben tener sus diferentes partes”.

Andrea Palladio y otros maestros

“Andrea Palladio, Sebastián Serlio y demás autoridades son conocidos y usados en Indias: aun en 1746, cuando los jesuitas Pedro Vogl y Juan Hagen proyectan la construcción de la nueva catedral de Santiago de Chile –la anterior, consagrada en 1687, había quedado inutilizada en el terremoto de 1730–, discuten la proporción de los arcos citando las variantes ofrecidas por los tratados de Vignola, Palladio y Scamozi.

“Una tercera –o cuarta– presencia de Italia en la transmisión de su arte, específicamente, su arquitectura, la ofrecen las hermosas guías de Roma, ediciones que hoy llamaríamos de bolsillo, con ilustraciones de las principales iglesias y monumentos de la Urbe”.

Comunicaciones terrestres: Ruta de la Plata

“Transportado todo a lomo de mula, se tejen a través de la geografía virreinal unas lentas caravanas que, como hormigas, conectan los puntos de extracción con los de embarque y destino. Las haciendas de la zona central de Chile, junto con las de Coquimbo, fueron grandes abastecedoras de estos animales, cuya robusta naturaleza no estaba exenta de los riesgos de pestes, accidentes o a las veleidades de un sinfín de compañías de arrieros.

Una importante variante de esta ruta es la hoy llamada de las Misiones, compuesta por pequeños poblados cuyos cultivos permitían el sustento de las caravanas de hombres y de bestias, proporcionando todos los servicios posibles; cada pueblo construyó su capilla bajo el patrocinio de la santísima Virgen María o celebridades del santoral, cuyas fiestas convocaban habitantes y peregrinos, constituyendo hasta hoy un continuum, herencia patrimonial viva, tangible e intangible, centro de las más interesantes intervenciones de técnicos, pobladores, especialistas, restauradores y científicos.

“Completamente diferente por su carga, punto de partida y destino, se trazan en el virreinato del Perú ciertas rutas, llamémoslas, de arte –precisamente barroco–, cuyos principales puntos de partida lo constituyen los centros de Cuzco y Charcas, para la exportación de pinturas, y Quito, para esculturas. Todas las iglesias, conventos, oratorios privados y casonas de la región encargan tales piezas y se revisten con gran uniformidad de estos objetos, cuyo embalaje, transporte y feliz arribo a sus destinos constituye otra admirable realidad dentro de una época pretécnica”.

España, desde Sevilla

“Desde su carácter de puerto de embarque, sede de la Casa de la Contratación de Las Indias, más todas las instancias derivadas de este hecho, América es dependiente de Sevilla, mejor aún, de Andalucía –estas sedes se trasladarán en determinado momento a Cádiz–, hasta llegar a sospecharse que la espera de la gente de otros reinos de la península en Sevilla, los ‘contagió’ con su potente sello. América es un campo de expansión, de divulgación de los elementos artísticos característicos del sur de la península, sobre todo en materia de arquitectura, incluidas las referencias orientales del arte mudéjar.

“En este punto se contó con una obra fundamental que facilitó la traslación de tal estilo y su prolija técnica constructiva. Nos referimos al magistral libro de Diego López de Arenas Carpintería de lo blanco y tratado de alarifes y relojes de Sol, cuya primera edición fue publicada en Sevilla por Luis Estupiñán en 1633. Ante los ojos del lector desfila en ella no solo la nomenclatura de los términos propios de la construcción de ascendencia árabe, sino dibujos de las diferentes formas del corte de maderas, de amplias superficies de taracea, con la mayor variedad de laberínticos juegos geométricos. No hay capilla mayor, artesonado o naves enteras de iglesias indianas que no dependan de esta herencia. Las cubiertas de par y nudillo, las vigas armadas, los tirantes o las triangulaciones cubren nuestra geografía desde California a Chiloé, no pocas veces con prodigios como la capilla del Rosario de Santo Domingo en Puebla o de la iglesia de San Pedro de Andahuailillas en Perú”.

La Iglesia, desde Sevilla

“El vínculo con el nuevo mundo es Sevilla: la Iglesia de Indias depende canónicamente de la Magna Hispalensis y a través de ella, lo primero, de las características de su estructura física, y con ello, el paso a Indias de sus disposiciones para la celebración y sus expresiones artísticas.

“En efecto, las Consuetudines de la catedral de Sevilla rigen de inmediato en las sedes metropolitanas –arzobispados de México y Lima– y con ellas en las diócesis sufragáneas, en nuestra área –la ciudad de Los Reyes–, los obispados de Nuevo Reino, Quito, Charcas, Cuzco, Arequipa, Tucumán, Río de la Plata y Chile.

“Todos los aspectos del régimen de las catedrales heredados de Sevilla –música, capillas musicales, seises, autos–, son acá determinados por los concilios provinciales siendo el más importante para nuestra área el 3° de Lima, convocado por santo Toribio de Mogrovejo en 1582-1583, con la incorporación de las disposiciones de Trento. De ellos derivará el mundo de manifestaciones culturales y artísticas del continente, que por esta vía se manifiesta fuertemente dependiente de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Las órdenes religiosas

“Las órdenes religiosas ocupan un papel central: cada una es transmisora de determinados modelos y estilos. Piénsese, previas a la recepción del barroco, en las capillas góticas de dominicos y agustinos esparcidas en México, los atrios, las capillas posas, las capillas abiertas, torres y espadañas y se tendrá una idea de la magnitud de su influencia en el campo del arte. Papel especial representa la Compañía de Jesús, fruto de excelencia de la reforma católica, y contemporáneo al Concilio de Trento; se comprenden sus potentes manifestaciones en el campo que nos ocupa con iglesias como la Profesa en México, San Pedro en Lima o la Compañía en Cuzco, entre tantas otras”.

Talleres jesuitas de Calera de Tango

“Llega a Chile el Padre Carlos Haimbhausen, quien, en 1741, con motivo de su viaje como procurador a Roma, organiza una expedición de 37 padres y hermanos coadjutores especializados en diversas artes, trayendo consigo 386 cajones, incluidos cuatro órganos, con todo lo cual se crea un taller en la hacienda Calera de Tango. Su producción se caracterizará por la introducción de las formas del barroco bávaro en valiosas piezas de platería y muebles. El diseño de retablos de un cuerpo y una calle, del género pórtico, tendrá tal acogida que, con las variantes del neoclasicismo, perdurará en iglesias y capillas de campo a lo largo de todo el siglo XIX. Toda la platería de la Catedral de Santiago, heredera de las preseas de la iglesia de San Miguel, después de la expulsión de la orden en 1767, pertenece a esta tipología y representa una excepción entre las manifestaciones del barroco en Indias”.


 Volver al índice de Humanitas 71

Últimas Publicaciones

Algunos elementos centrales de la nueva encíclica del Santo Padre Francisco, sobre la fraternidad y la amistad social.
El Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali Garib, entrega un mensaje dirigido a los católicos de la arquidiócesis para acompañarlos en la reflexión que están haciendo sobre qué decisión a tomar frente al próximo plebiscito nacional.
Valentina Alarcón nos invita a formar parte de la "Economía de Francisco", para que jóvenes emprendedores, agentes de cambio y economistas de todo el mundo se expresen sobre los principales temas de la economía global.
Revistas
Cuadernos
Reseñas
Suscripción
Palabra del Papa
Diario Financiero